miércoles, 29 de julio de 2015

PERROS GUÍA

LOS PERROS GUÍA.
¿Des de cuando se utilizan?
Los primeros entrenamientos de perros guía para personas invidentes comenzaron a mediados del siglo XIX, pero en Alemania empezaron a entrenarse en el siglo XX.
¿Qué razas se utilizan?
Las cualidades que se buscan en los ejemplares para ser futuros perros guía son: equilibrio, tranquilidad, sumisión y ganas de complacer. Hay tres razas indicadas para desempeñar esta labor: el Labrador, el Pastor Alemán y Golden Retriever.
FASES DE ADIESTRAMIENTO:
1: Familia de acogida:
Cuando el cachorro cumple las seis semanas de vida se le entrega a una familia voluntaria que se encarga de familiarizarlo con todas las situaciones de la vida diaria en el hogar, la duración del adiestramiento es de 12 meses.
2: El Arnés:
La talla ideal para el perro debe rondar los 45 cm para que su manejo sea cómodo.
3: Empieza el Adiestramiento: 
El perro se inicia con el adiestramiento básico ( sienta, échate... ), supuesta mente el perro lo ha aprendido en su época de cachorro.
 A continuación se le “introduce al arnés” y, a partir de ese momento el animal tiene que asumir que, cuando esté con el arnés puesto, una persona irá a su lado y cuando pase por un lugar estrecho, una puerta o cerca de una farola, tendrá que dejar el espacio suficiente para ambos, también deberá aprender a pararse en un semáforo en rojo o algo por el estilo.Una vez que el perro ha sido introducido al arnés y se encuentra totalmente adaptado a éste y a la persona responsable, se inicia todo el proceso. El perro tendrá que aprender a cruzar las carreteras en línea recta, evitar obstáculos, marcar puertas, escaleras o bordillos, añadiendo dificultad a su trabajo según progresa en los logros conseguidos.El castigo también se utiliza a veces pero no se usa la violencia física. Un simple tirón de correa acompañado de un enérgico ¡NO! es suficiente para que el perro sepa que hay alguna cosa que ha hecho mal. Luego se repite el ejercicio premiándole cuando el objetivo se haya conseguido.
Una vez completado el aprendizaje, cuando el instructor determina que su perro está listo y basándose en las características de éste, buscará al solicitante más adecuado. A partir de los criterios de prioridad.
¿Cómo trabajan?
El perro debe caminar en posición de guía y proporcionar tensión suficiente para que la persona ciega pueda seguirla, sin llegar a ser fuerte dado que resultaría incómodo. IMPORTANTE: cuando un perro guía realice su trabajo no se le debe molestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario